En los últimos años se ha incrementado la consulta en niños por alteraciones en el desarrollo.
Una de esas alteraciones puede ser un trastorno del espectro autista. Aún no hay total acuerdo respecto de cuáles son las causas que lo producen.
Los niños que padecen trastornos del espectro autista presentan dificultades en las áreas de interacción social, comunicación y lenguaje, que suelen acompañarse con conductas repetitivas e intereses restringidos.

Son dificultades que padece el niño pero que angustian a su familia alterando los lazos afectivos y su crianza.

Es importante realizar una consulta:
• cuando hay ausencia de silabeo, señalamientos o gestos a los 12 meses
• ante la ausencia de palabras aisladas a los 16 meses
• ante la ausencia de frases de dos palabras (que no sean repeticiones) a los 24 meses
• cuando se observan conductas repetitivas como fijaciones a determinados objetos.

En estos casos es conveniente realizar una consulta inicial con el pediatra para luego realizar otras consultas más específicas (psicológica, psicopedagógica, neurolingüística, etc.) que permitan arribar a un diagnóstico y elaborar un plan de tratamiento adecuado a las características y necesidades de cada niño.

La detección temprana de estas alteraciones permite determinar los abordajes terapéuticos más adecuados para reducir los síntomas, lograr conductas más adaptativas y mejorar la calidad de vida.

El CENTRO MEDICUS DE SALUD MENTAL puede resultar una alternativa para el diagnóstico y tratamiento de estos trastornos.
Para consultas y entrevista de admisión, solicitar turno de lunes a viernes de 9 a 18 h. en Juncal 2184, CABA. Tel: 4827-3550; o escribiendo a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

NOVEDADES MEDICUS

Follow us on Twitter