Recomendaciones generales para prevenir la osteoporosis.



 

La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por un aumento de la fragilidad del hueso y la susceptibilidad a fracturas. Afecta especialmente a las mujeres posmenopáusicas y se prolonga en el tiempo.

El pico de masa ósea se obtiene alrededor de los 25 años de edad. A partir de ese momento, factores genéticos, nutricionales y endócrinos van determinando la pérdida lenta de la densidad del hueso por descalcificación. El proceso se incrementa en la cuarta o quinta década de la vida de la mujer por lo que se aconseja una ingesta regular de calcio a partir de esa etapa para contrarrestar el déficit.

Otro elemento que juega un papel muy importante en la salud ósea, es la vitamina D que se adquiere por exposición al sol y que colabora en la regulación de los niveles adecuados de calcio.


Recomendaciones generales para prevenir la osteoporosis:

La ingesta diaria recomendada de calcio es de 1 a 1,5 gr. Se logra consumiendo 2 ó 3 porciones de productos lácteos (queso, leche y yogurt fortificados). Si bien otros alimentos lo aportan, es muy difícil llegar al nivel necesario sin los lácteos.
Evitar el tabaco y el alcohol.
Realizar actividad física para favorecer el metabolismo óseo, mejorar el equilibrio y reducir el riesgo de caídas.
Para asegurar el aporte de vitamina D, es necesario estar al aire libre y recibir la luz del sol en lo posible 30 minutos diarios, basta con exponer la cara y las manos.
Lograr un buen aporte proteico y de otros nutrientes provenientes de una alimentación equilibrada.
Conversar con tu médico sobre el tema.


La incorporación de calcio es fundamental en todas las etapas de la vida. Por ello es importante fomentar desde la infancia la adquisición de hábitos alimenticios que contemplen la incorporación de lácteos, verduras y alimentos naturales.

NOVEDADES MEDICUS

Follow us on Twitter