Como todos los años, te brindamos la posibilidad de vacunarte contra la gripe, contás con excelentes beneficios.

Conocé cómo acceder y dónde vacunarte haciendo click aquí.

¿QUÉ ES Y CÓMO SE TRANSMITE LA GRIPE?

 

La gripe es una enfermedad respiratoria y contagiosa que puede manifestarse de manera leve a grave; es provocada por los virus de la influenza y se transmite entre las personas a través de secreciones respiratorias liberadas al toser, estornudar o hablar.

Con la aplicación de la vacuna antigripal es posible prevenirla, especialmente en sus formas más graves.

PRINCIPALES SÍNTOMAS

Fiebre, dolor de cabeza, cansancio extremo, tos seca, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores musculares, son las formas más comunes de manifestación del virus y pueden durar hasta 2 semanas. También puede haber molestias gastrointestinales, que son más frecuentes en los niños que en los adultos.

¿CUÁL ES LA VACUNA RECOMENDADA PARA ESTE AÑO Y CUÁNDO SE DEBE APLICAR?

Se recomienda la vacunación antigripal durante el otoño, en forma anual esencialmente para proteger a los grupos de riesgo de las complicaciones graves.

La vacuna se elabora con virus muertos y es segura en niños y personas sanas o con enfermedades médicas crónicas. Los efectos adversos suelen ser leves y si aparecen lo hacen dentro de los primeros 2 días posteriores a la aplicación (dolor o inflamación en el sitio de inyección, fiebre ligera, dolores musculares).

Para este año la vacuna disponible es la trivalente, formulada según la recomendación de la Organización Mundial de la Salud para el hemisferio sur temporada invernal 2019, incluyendo Cepas Virus Influenza Tipo A y B: A/Michigan/45/2015 (H1N1) pdm09, A/Switzerland/8060/2017 (H3N2), B/Colorado/06/2017 like virus (B/Victoria/2/87 lineage)

 

¿QUIÉNES DEBEN RECIBIR LA VACUNA ANTIGRIPAL?

Adultos mayores de 65 años.

Embarazadas y puérperas hasta las 2 semanas posparto.

Niños desde los 6 meses hasta los 2 años.

Niños mayores de 2 años y adultos hasta los 64 años con alguno de los siguientes factores de riesgo: Obesos mórbidos (índice de masa corporal mayor a 40). Retraso madurativo severo. Síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas severas. Enfermedad respiratoria crónica. Asma severo. Cardiopatías congénitas. Trasplantados de órganos sólidos o tejido hematopoyético. Enfermedad Oncohematológica hasta 6 meses posteriores a la remisión completa. Tumor de órgano sólido en tratamiento. Insuficiencia renal crónica en diálisis o a dializar en 6 meses. Inmunodeficiencia congénita o adquirida. Pacientes con HIV. Utilización de medicación inmunosupresora o corticoides a altas dosis. Diabéticos. Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria o reemplazo valvular o valvulopatía. Residentes de asilos de ancianos y de otros centros de cuidado a largo plazo.

Menores de 19 años que están recibiendo terapia a largo plazo con aspirina.

Médicos, enfermeras y otro personal de hospitales o centros de salud.

Personas que conviven con pacientes de alto riesgo (ver los mencionados antes).

¿QUIÉNES NO DEBEN VACUNARSE?

Personas alérgicas a los huevos de gallina y quienes en el pasado tuvieron reacciones adversas serias por la vacuna.

Los que hayan tenido síndrome de Guillain-Barre en menos de 6 semanas de haber recibido una dosis previa de la vacuna.

Niños menores de 6 meses.

Aquellos con enfermedad moderada o grave con fiebre, deben esperar a que se alivien los síntomas para vacunarse.

 

CONSULTA MÉDICA ONLINE:

Si necesitás asesorarte sobre la conveniencia de la aplicación de la vacuna antigripal, contás con Consulta Médica Online, una nueva alternativa que te permite realizar una videollamada con un médico clínico o pediatra. Podés bajarte la APP en tu celular o acceder desde www.medicus.com.ar / gestión online.

 

FECHA DE FINALIZACIÓN DE LA CAMPAÑA: 30 DE JULIO DE 2019

MÁS INFORMACIÓN: CENTRO DE ATENCIÓN AL ASOCIADO: 0800-333-7624 / Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla / lun. a vie. 8 a 20 h.

NOVEDADES MEDICUS

Follow us on Twitter