Regionales

Para la próxima edición de la muestra, que será del 12 al 15 de junio en Cañada de Gómez, dirán presente tanto las compañías multinacionales como los fabricantes argentinos de "fierros" para la producción de granos. El 25 de abril será el primer sorteo de stands.

A menos de tres meses para la 19ª edición de AgroActiva cada área de la organización ha fijado su meta en el 12 de junio, fecha en que se abrirán las puertas del evento agropecuario a campo abierto más grande del mundo.Como herramienta del sector, la muestra refleja el momento que atraviesa el campo en cada una de sus ediciones. En este caso, para AgroActiva 2013 el panorama es alentador porque luego de un año complicado las perspectivas de cosecha son mejores a las de la última campaña y eso, indudablemente, repercute en el ánimo de los productores, los contratistas y los potenciales expositores de la feria que ven una buena oportunidad para reactivar sus ventas.

http://www.diariolamanana.com.ar/inf-agropecuaria/la-maquinaria-agricola-se-mostrara-a-pleno-en-agroactiva-2013_a37134

La temperatura va en descenso y mañana sería el peor día de la semana, con con mínimas de entre 0°C y 3°C para varias zonas de la Provincia.

"La semana viene con temperaturas bajas, pero el día más complicado es mañana. Se esperan mínimas de entre 0 y 3 grados para la zona de Azul, Tandil y Olavarría", le contó el meteorólogo Matías Bertolotti a ediciónrural.com.

Los productores están alertas. Dicen que una eventual fuerte helada sería el tiro de gracia para la soja de segunda, que fue sembrada de manera tardía por las inundaciones y se levanta recién a mediados del mes que viene. Según los expertos, la escarcha (y más aún, las heladas) provocarían una merma importante en el rendimiento de la oleaginosa.

No sólo se necesita que haga frío para que haya heladas. Además, tiene que haber poco viento y poca humedad, entre otros factores.
Una nueva jornada del  Programa de Promoción de la Actividad Porcina y del Plan Ganadero Provincial se desarrolló hoy en la sede de la Universidad Nacional del Centro en Tandil.
El Plan Ganadero en Tandil)
Con la presencia del ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, el subsecretario de coordinación gubernamental, Alejandro "Topo" Rodriguez, el intendente de  este distrito, Miguel Lunghi y el decano de la facultad de Veterinaria, Marcelo Aba, se entregaron componentes de este programa de promoción productiva.

Siete núcleos de genética porcina, compuestos por diez hembras, un macho, ocho toneladas de alimentos, una máquina de molienda  y una paridera móvil fueron puestos a disposición de más de 70 pequeños  productores tandilenses.

SUBASTA DE VIENTRES E INVERNADA, EN DAIREAUX

En la localidad bonaerense de Daireaux, el 30 del mes pasado la consignataria Monasterio Tattersall SA concretó una subasta especial de vientres e invernada. Se encerraron 3300 vacunos y las ventas estuvieron a cargo de los martilleros Alfonso P. Monasterio, Sebastián Sanz y Ernesto A. Ramos. Participaron en la subasta compradores de diversas zonas pecuarias de Buenos Aires. A continuación, se detallan las ventas, con los precios mínimo y máximo obtenidos en cada categoría: novillos con 200/240 kilos, de $ 11,35 a 13,05; con 160/190 kg, de $ 12,60 a 13,47; con 130/150 kg, entre $ 13,70 y 16,10; vaquillonas con 200/240 kg, de $ 10,50 a 11,07; con 170/190 kg, entre $ 11,05 y 12,13; con 120/150 kg, de $ 12,40 a 13,80; vacas con cría con último ternero, entre $ 1900 y 2400; vaquillonas preñadas, de $ 3600 a 5000, y vacas preñadas con último ternero, entre $ 3600 y 3840.

HENDERSON (C). En nota anterior decíamos que habían caído 995 milímetros en nuestro distrito, en lo que va del año 2012. Ahora el panorama se comprometió mucho más con los 81 mm que se descargaron entre el lunes y ayer, especialmente en horas de la madrugada de la víspera. El fenómeno -que ya nos retrotrae al flagelo de las inundaciones- ha anegado una gran superficie de hectáreas -que ya venían bastante afectadas- provocando también el corte de varios caminos, lo que impide el normal ingreso y egreso a los establecimientos rurales. Docentes y alumnos no pueden acceder a las escuelas rurales por la gran cantidad de agua que rodea a los establecimientos. Esta excesiva precipitación atrasa la fecha del comienzo de la siembra de cosecha gruesa y, de hecho, disminuye el área de siembra. El ganado también corre algún peligro para su subsistencia y busca las lomas, ya que el área de su permanencia se ha reducido mucho.

Si bien los canales urbanos y las bocas de tormenta han funcionado bien, el líquido elemento no desciende en forma significativa; en razón de que su nivel está a la altura del agua que transporta el canal “La Estrella”, principal vía de drenaje del partido de Hipólito Yrigoyen.

En una de las calles del Plan Federal de Viviendas se dio un caso atípico, ya que el ímpetu de las aguas prácticamente arrastraron una calle. Para su solución, personal de Inspección General de la Municipalidad, junto con una retroexcavadora y camiones volcadores, trabajaban denodadamente para terraplenar la arteria.

Distintos sectores de la zona urbana han resultado seriamente afectados; aunque hasta las últimas horas de ayer no se registraron evacuados. El tiempo todavía mp ha limpiado totalmente al cierre de la edición.
BOLÍVAR (de La Mañana). El diputado provincial Alejandro Armendáriz (UCR) presentó un proyecto de declaración en la Cámara Baja bonaerense a fin que el Poder Ejecutivo provincial declare, de manera inmediata, el “Desastre agropecuario, acomercial e industrial” en todos los partidos que conforman la Séptima Sección Electoral. Armendáriz explicó que la situación que están viviendo los partidos de Azul, Bolívar, General Alvear, Roque Pérez, Saladillo, Tapalqué, 25 de Mayo y Olavarría, debido a los fenómenos climáticos de público conocimiento y considerando las facultades que en el marco de la ley 10.390 se le otorga a la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario, es que se solicita, a través de la misma, al Poder Ejecutivo se declare el Desastre Agropecuario, Comercial e Industrial.

El diputado fundamentó su solicitud en que, el mes de agosto del corriente año se ha convertido en el mes más lluvioso de la historia en la provincia de Buenos Aires y que existen varias zonas afectadas hasta el momento por inundaciones. Si bien las ciudades bonaerenses de Azul, Tapalqué, General Alvear y Olavarría son las más perjudicadas por este fenómeno climático debido a los arroyos que atraviesan dichas ciudades, el sector rural ha sido afectado en toda la Séptima Sección Electoral por lo que el perjuicio será importante para toda la zona. El desborde del los arroyos Tapalqué, Las Flores y Azul, así como la masa de agua del Piñeiro, San Miguel y el Saladillo, han provocado un verdadero desastre en toda la producción agropecuaria.

Citó un diario de la región que expresa que “Más del 80 % de la zona rural esta bajo el agua” lo que ocasiona importantes pérdidas para toda la economía regional, siendo los más perjudicados los productores agropecuarios.

Por tal motivo, enfatizó Armendáriz, “resulta imprescindible que dichos productores se vean beneficiados con la declaración del desastre agropecuario, tal como lo estipula el artículo 8 de la ley 10390, ya que la magnitud de las pérdidas económicas supera los parámetros de emergencia” y finalizó explicando que “de este modo los productores contarán con los beneficios crediticios, impositivos y sociales que establece la Ley en cuestión, previa evaluación de la situación realizada por la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario”.

NOVEDADES MEDICUS

Follow us on Twitter