Provinciales

Sin “precio cuidado”
El filet de merluza cuesta un 50% más que hace un año.
Los precios del pescado tuvieron un nuevo ajuste en la previa de Pascuas. En algunos casos ya llegaron a las góndolas. En otros, podrían sentirse en los próximos días, en pleno pico de demanda por la Semana Santa, por una reciente suba en los precios mayoristas.

El año pasado, antes de Pascuas, el filet de merluza sin espinas se conseguía en torno a $ 40 el kilo, según publica Clarín. Pero ahora ya está en $ 59 o $ 60 en cadenas de supermercados como Coto, Jumbo, Walmart y Carrefour; mientras que en pescaderías consultadas por Clarín en los barrios de Boedo, Belgrano y Caballito ronda los $ 65 y en algunos casos pasó la barrera de los $ 70.

“Hay poco pescado en el mercado y lo que está se consigue por las nubes, frente a una demanda que casi se duplica en esta época. A principios de mes el filet de merluza que traen de Mar del Plata ya había sido lo que más aumentó, y en las últimas dos semanas el precio mayorista se incrementó otros $ 3 por kilo, con un impacto que llega ampliado a los mostradores ”, contó Franco Salvatore, dueño de Pescadería Don Antonio, de Boedo.

Jorge Shemi produce equipos médicos para el hogar, con líneas para adultos e infantil, que exporta a Israel, los Estados Unidos, Rusia, Taiwán y América latina. Factura $ 120 millones y, a futuro, incursionará en termómetros digitales.

Si bien Jorge Shemi estudió arquitectura siempre llevó el espíritu comercial en la sangre. Así es que, en su juventud, durante los tormentosos años ‘70, abrió un local de artículos importados. Entre las novedades que trajo a la Argentina, estaban los pañales descartables, que resultaron un éxito. Esto lo vinculó con el mercado de las farmacias, y de este modo, se fue especializando en productos para la salud, con la excepción de medicamentos.
La siguiente novedad fueron los nebulizadores que, al principio, eran importados. Luego, comenzó a comprar a fabricantes locales para revenderlos. En 1991, Shemi creó la marca San Up para diferenciar sus productos y dotarlos de packaging y diseño más atractivo. Pronto se transformó en competencia de sus propios proveedores y, entonces, decidió comenzar a fabricarlos en un pequeño taller del barrio de Villa Crespo. “Me hice industrial por accidente”, confiesa desde su oficina, en el primer piso de su actual fábrica, desde cuya estructura vidriada se controla todo el proceso productivo.

Ernesto Ferrarese, director nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, ocupará el cargo que desempeñaba Victor Di Pasquale.

 
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) nombró a Ernesto Ferrarese, actual director nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, como responsable del Centro Regional Santa Fe.
 
La decisión fue tomada luego de que Victor Di Pasquale fuese separado del cargo de director del Centro Regional, ante supuestas irregularidades en su gestión.
 
Además, se dispuso que la Dirección Nacional de Técnica y Administrativa y la Unidad de Auditoria Interna del Organismo, analicen los circuitos adminitrativos de la sede regional, a fin de contar con mayores elementos para la investigación sumarial.
 

 

Oscar Martínez, legislador por Santa Fe, propuso el cambio del parque agrícola para maquinas de más de 20 años con beneficios impositivos.
 
 
 
El diputado santafecino Oscar Martínez (FPV) propuso con un proyecto de ley la renovación del parque agrícola nacional mediante un sistema de canje de maquinaria nueva por las que tengan 20 años o más.
 
El sistema tiene como requisito que se le de la baja a los fierros que ya cumplieron su ciclo, de 20 años o más de antigüedad, para la compra de nueva maquinaria nacional con la ventaja de un descuento del 20 por ciento.
 
A cambio los fabricantes recibirían un bono estatal por el descuento que podrían utilizar para el pago de impuestos al momento de cancelar sus obligaciones fiscales.
 
De aprobarse el plan instrumentado por ley tendría vigencia todo este año y el año próximo, ya que la norma proyectada contempla un vencimiento para el régimen el 31 de diciembre de 2014. 
 
 

 

Los departamentos involucrados son Cruz del Eje, Ischilín, Minas, Pocho, Punilla, Río Seco, San Alberto y Sobremonte. Los afectados pueden solicitar y presentar los formularios en las agencias zonales.

Córdoba: establecen plazos para solictar la emergencia)

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia recuerda a los productores agropecuarios del norte de Córdoba que el plazo de presentación de las declaraciones juradas de daños por sequía vence el jueves 16 de mayo.


Los afectados que sufrieron los efectos de la falta de precipitaciones y cuyos establecimientos se encuentran dentro del listado de departamentos y pedanías elaborado por la Comisión de Emergencia Agropecuaria, pueden solicitar y presentar los formularios en las agencias zonales de la cartera provincial más cercana.

Cabe recordar que la semana pasada la citada comisión elevó al gobernador De la Sota un informe que propone declarar en estado de emergencia o desastre agropecuario a amplias zonas de las regiones norte y noroeste de Córdoba.

http://infocampo.com.ar/nota/campo/43517/cordoba-establecen-plazos-para-solictar-la-emergencia

NOVEDADES MEDICUS

Follow us on Twitter