ARBA dejará de aplicar retenciones de IIBB, suspenderá embargos e implementará un nuevo plan de pagos.

 

En el marco de las nuevas medidas de sostenimiento económico y auxilio tributario anunciadas por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, la Agencia de Recaudación dejará de aplicar retenciones de Ingresos Brutos, suspenderá embargos e implementará un plan de pagos especial para los sectores más perjudicados por la pandemia.

“Los beneficios se enfocarán en aquellos rubros de la economía que vieron afectados sus ingresos a causa de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, entre ellos los teatros, cines, bares, locales gastronómicos, discotecas, salones de fiesta, establecimientos deportivos, jardines maternales y centros de atención de desarrollo infantil”, explicó Cristian Girard, director de ARBA.

Estos sectores económicos se beneficiarán a lo largo de julio, agosto y septiembre próximo con una reducción a cero de las alícuotas de los regímenes de recaudación de Ingresos Brutos, lo que implica en la práctica que ARBA dejará de aplicarles retenciones en cuentas bancarias o tarjetas.

Además, se pondrá en marcha un plan de pagos especial para deudas contraídas este año, destinado a contribuyentes de todas las actividades económicas que hayan sufrido una caída de ventas o ingresos.

Este programa posibilitará regularizar en hasta 18 cuotas sin interés deudas de Ingresos Brutos, Inmobiliario Básico (planta edificada y rural) y Automotores, vencidas entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2021. A la vez, como complemento de estas iniciativas, la Agencia de Recaudación suspenderá los embargos judiciales hasta fines de agosto.

Girard sostuvo que las medidas de sostenimiento económico y preservación de fuentes de trabajo impulsadas por el gobernador Axel Kicillof “están orientadas a atender a los sectores más afectados de la Provincia, y tienen como marco este contexto inédito generado por la pandemia, con un fuerte aumento de casos y extrema presión sobre el sistema de salud”.

Respecto de las iniciativas que instrumentará ARBA, puntualizó que “la alícuota cero en los regímenes de recaudación evitará la acumulación de saldos a favor cuando se reduzcan las ventas. Luego, cuando comiencen a recuperarse los ingresos, la posibilidad de financiar deudas tributarias sin interés les permitirá a estas empresas mejorar su capital de trabajo sin costo financiero, para que puedan así relanzar el ciclo comercial con menor dificultad. La suspensión de embargos opera en igual sentido, al evitar justamente la inmovilización de fondos o activos por deudas en instancia judicial”.

Girard destacó que “estas medidas constituyen una ampliación y refuerzo de todos los beneficios tributarios que venimos otorgando desde la Provincia para atender a los sectores más afectados y acompañar el esfuerzo que están haciendo las y los bonaerenses para enfrentar y superar la crisis generada, primero, por las políticas neoliberales de Macri y Vidal, y luego, profundizada por la pandemia”.

En el último año, la Provincia extendió plazos para que se puedan pagar los impuestos con descuento; redujo alícuotas en retenciones e impulsó exenciones parciales en Ingresos Brutos; mejoró los plazos de devolución de saldos a favor; implementó planes de pago con facilidades para regularizar deudas; y puso en marcha moratorias con quitas de multas y recargos, entre otras medidas de alivio y acompañamiento.

NOVEDADES MEDICUS

Follow us on Twitter