Locales

 

Entre la jornada del sábado y el día de ayer, se llevó adelante, tal como estaba previsto, el homenaje al compositor pehuajense Osmar Maderna. El mismo fue organizado por la Academia de Tango de Pehuajó. En primer lugar -de 17:00 a 19:00-, se llevó a cabo el programa radial en FM Recuperación con la conducción de Eduardo Castaño, donde se recorrió parte sustancial de su rica obra, que dejó un legado en la música nacional. Después, fue el turno de la presentación en el Palacio Municipal, donde tuvo lugar el espectáculo musical que reunió a diferentes intérpretes locales y zonales. Todo dio inicio pasadas las 21:00 y tuvo una interesante respuesta del público. La conducción del evento estuvo a cargo del reconocido locutor Eduardo Castaño. El espectáculo, que fue a total beneficio de Pehualcec, presentó una variada calidad interpretativa y también números sobre el escenario, lo cual hizo aún más agradable la velada musical. Entre los números que dijeron presente, estuvieron: Juan Manuel Carlos, acompañado por Carlos Miranda, Mirta Boses, acompañada por Tito y Federico Gómez, Juan Carlos Erbín, acompañado por Mimi D´Errico, Héctor Llanos, junto con Félix Boses y Juan Carlos Díaz, de América. También se sumó la pareja de baile Derecho Viejo.

OFRENDA FLORAL

Las actividades programadas para homenajear al eximio pianista concluyeron en la mañana de ayer, cuando se procedió a colocar ofrendas florales en el monumento que se encuentra ubicado en el boulevard de la calle Gardes.

Juan Manuel Carlos y Carlos Miranda, artistas que se sumaron al homenaje a Maderna. (Fotos Tejera).

Mirta Barella, de la comisión directiva de Pehualcec, anunció ayer la llegada del camión mamógrafo que Lalcec envía a distintas ciudades, señalando que "el año anterior nos quedamos con las mujeres anotadas pero la unidad se rompió en el sur y son cosas muy costosas de reparar". NUEVA VISITA DESDE EL DÍA 29


"Por esa razón, debimos suspender su visita a Pehuajó", agregó, para informar que "ahora llega el día 29 de abril y estará toda esa semana. Las mujeres que estaban anotadas para atenderse serán las primeras, además estamos anotando con turnos cada diez minutos, algo que nos pidió Lalcec central".

Los colaboradores que se sumaron a la propuesta. (Foto Tejera).La comunidad de Pehuajó una vez más dio muestra de su sentido solidario. La colecta organizada por los Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad fue un verdadero éxito. Todo dio inicio el día jueves, cuando comenzaron a recepcionar elementos de toda índole en el Cuartel Central de Pehuajó, hasta ayer, a las 19:00, cuando partieron los tres camiones con acoplados con destino a La Plata, para llevar ayuda a los damnificados del temporal que azotó a la zona, que dejó según datos oficiales, 51 personas muertas y miles de evacuados. En ese contexto, fueron varios los ciudadanos que se sumaron a la propuesta. Fue tan rápida la repercusión, que lo que dio inicio entre Bomberos y familiares, paso a alumnos de las escuelas, vecinos, cooperativas de transporte, transportistas particulares e instituciones.

BOMBEROS

Con la seriedad que caracteriza a una institución como Bomberos, la comunidad confió en su responsabilidad para llevar adelante tamaña campaña. El jefe del Cuerpo Activo, comentó a NOTICIAS que "nosotros sólo fuimos el nexo entre las personas damnificadas y la comunidad de Pehuajó, que hizo un gran aporte". Lo dijo desde su humildad, pero todos sabemos que Bomberos fue mucho más que un nexo. Fue la seriedad del Cuerpo Activo y de un trabajo responsable, reflejado a través de las figuras de Farías y Jorge Sánchez. La comunidad respondió con cariño y también por la forma de actuar de esos servidores públicos. Respondió con confianza, la misma que despertaron un grupo de jóvenes pehuajenses que han concretado un apoyo más que importante a personas que han sufrido el temporal. Pehuajó que ha sabido de inundaciones y que ha recibido la ayuda de otras partes del país, esta vez respondió con el mismo sentir solidario que en el 2001 cuando la zona afectada había sido la provincia de Santa Fe.

 

http://www.noticiaspehuajo.com/index.php?option=com_content&task=view&id=16138

Una interesante propuesta nació de un grupo de jóvenes de nuestro medio, que en forma particular comenzaron, a través de Facebook, a organizar una colecta para enviar ayuda a los pehuajenses radicados en la ciudad de La Plata y que han sido afectados por el temporal. NOTICIAS se contactó con algunos de los pehuajenses impulsores de la interesante iniciativa -que llevan adelante de forma particular-.

Diego, uno de los consultados, comentó que estuvo cinco años estudiando en La Plata y que varios de sus amigos aún residen en la Capital provincial, motivo que lo llevó a realizar esta colecta. Por otro lado, Antonella también comenzó a realizar una movida para recabar la mayor cantidad de mercadería posible para, también, enviar a La Plata. Ambos jóvenes, que habían iniciado la propuesta por separado, se estaban contactando para unificar el lugar donde la gente podía llevar las donaciones.

DONACIONES

Para quienes estén interesados en aportar ropa, colchones, agua, mantas y alimentos no perecederos, entre otros aportes, lo pueden hacer en Mitre 647, donde está ubicado el comercio Video Top.

En la noche de ayer, NOTICIAS pudo observar la importante cantidad de elementos que habían aportado los pehuajenses, mostrando, una vez más, su solidaridad. Antonella y colaboradores sostuvieron que fue muy buena la respuesta de los vecinos. En un primer momento comenzaron aceptando colchones, frazadas y ropa, pero ahora también se extendió a vidones de agua, alimentos no perecederos y también remedios.

CAMIÓN

Lo recolectado será transportado en el día de hoy, en horas de la noche, por un camión de Vialidad, que será destinado a una vivienda de un pehuajense que ha prestado ayuda a vecinos de La Plata. Además, al observar la buena respuesta, se está evaluando que lo recolectado también tenga otros destinos. La idea nació después de que un pehuajense, familiar de una de las jóvenes impulsoras de la propuesta, radicado en La Plata, está prestando ayuda a vecinos de La Plata. Antonella comentó a nuestro cronista que "mi tío vive en la zona de Los Hornos, en una casa de dos pisos. La parte de abajo quedó con más de un metro de agua, por lo que está viviendo en la parte de arriba, donde, además, le dio asilo a varios vecinos del barrio". Esta situación fue lo que motivó a que diera inicio la propuesta a través de Facebock, obteniendo rápidamente buena respuesta.

CUP

De acuerdo con la información que le fue suministrada a NOTICIAS, los edificios del CUP, donde residen varios jóvenes de Pehuajó que estudian en la ciudad de La Plata, no se vieron afectados por las inclemencias del temporal.

PEHUAJENSES

Además se tuvo acceso a otras historias que vivieron pehuajenses en La Plata. Uno de ellos, que trabaja en la refinería que se prendió fuego en la tarde del martes, también se vio afectado por el agua, y tuvo que permanecer, junto con su familia, en el techo de su casa. Otros vecinos estuvieron en sus lugares de trabajo por largas horas o debieron aguardar en estaciones de servicio, ya que los accesos estaban cortados. Además hubo quienes se vieron afectados por el avance del agua que ingresó en sus viviendas.

La entidad destacó que "el progreso de trilla logró cubrir únicamente el 6% del área apta" y afirmó que las pérdidas "aún son compensadas por las elevadas productividades".

Pese a las heladas de esta semana, se sostiene la proyección de producción de soja)

En su informe semanal acerca del estado de los cultivos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que "durante los últimos siete días, sólo la región Núcleo Norte registró un avance generalizado de cosecha 
sobre cuadros de primera. El rendimiento medio en esta zona está superando las expectativas inicialmente relevadas y se encuentra próximo a los 38 qq/Ha, luego de haberse recolectado un 10 % del área implantada como lotes de primera. Hacia el Núcleo Sur, la recolección de soja sólo cubrió el 5 % del área de primera, entregando un rendimiento que a la fecha promedia los 34,5 qq/Ha; al igual que el Núcleo Norte, el actual rinde medio regional también supera las expectativas previstas. El resto de las regiones situadas sobre el centro del país sólo registraron avances aislados de recolección, y por tal motivo no aportan aún un volumen significativo a nivel nacional". 

"Bajo este escenario e inclusive con las condiciones climáticas favorables, el progreso nacional de trilla logró cubrir únicamente el 6 % del área apta", dijo la Bolsa.

http://infocampo.com.ar/nota/campo/42592/pese-a-las-heladas-de-esta-semana-se-sostiene-la-proyeccion-de-produccion-de-soja

El Consejo de Administración dispuso la habilitación de una página web, destinada a informar a los usuarios y asociados de la Cooperativa Limitada de Servicios Eléctricos y Comunitarios de Pehuajó sobre el quehacer de la entidad. De acuerdo con el informe, que da presiciones sobre el sitio, se detalló que "además de referir aspectos relativos al historial de la Cooperativa, contiene precisiones en cuanto a la conformación del Consejo y la Asamblea de Delegados, el Estatuto Social oportunamente reformado, el Reglamento de Asambleas Electorales de Distrito y los últimos ejercicios administrativos.

Aporta datos de interés para el usuario, tales como horarios y lugares de atención, modalidad de reclamos, cuadros tarifarios, reglamento de servicio y conexión, conexiones clandestinas, etc.

Se consignan los planes de prestaciones de salud vigentes, aspectos reglamentarios e informe sobre servicios fúnebres que realiza el Departamento de Servicios Sociales, como así también aspectos relacionados con las actividades de los Departamentos Eléctrico y Construcciones.

En una etapa futura, cuando se concluya con la aplicación del nuevo sistema informático, se prevé incorporar al sitio una modalidad de consulta para que los usuarios puedan acceder, por ejemplo, a la factura por consumo de energía".

Los interesados pueden acceder al nuevo sitio, ingresando a www.coopelecpehuajo.com.ar.

NOVEDADES MEDICUS

Follow us on Twitter