Locales

Las Cámaras Empresarias que integran la Federación del Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense se reunieron días atrás en la ciudad de Trenque Lauquen para volver a analizar la situación hídrica en la región, y fundamentalmente para reclamar las adopción de nuevas medidas de carácter financiero é impositivo, en virtud a los problemas que ya comienzan a notarse, como consecuencia de la notoria disminución en el área sembrada, y las dudas sobre la superficie que se destinará a la cosecha gruesa. 

La bienvenida al encuentro fue dada por el presidente de la Cámara local, José María Desvard, para -rápidamente- ser el orador de la reunión el presidente de la Federación, el pehuajense José Laprebende.

HOMENAJE
Al inicio, José Laprebende invitó a las Cámaras presentes a guardar un minuto de silencio en homenaje a Daniel Bahl, exfuncionario de la Cámara Argentina de Comercio, recientemente fallecido, quien a lo largo de muchos años supo brindar una deferente atención a los pedidos de las Cámaras del interior, ganándose el afecto de quienes, como las entidades de la región, mantuvieron un fluído contacto; encontrando siempre un trato cordial y una excelente disposición a atender sus necesidades. 
De acuerdo a lo narrado, la figura de Bahl fue "el nexo que necesitaban las Cámaras del interior en su relación con la Cámara Argentina de Comercio".

DIRECTIVOS DEL AGRO 
Para tomar conocimiento más directo sobre el tema, las entidades invitaron a dirigentes del agro; encontrándose presentes el presidente de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, Rosendo Bilbao, y el delegado de la Filial Pehuajó de Federación Agraria Argentina, Marcelo Boccanera, quienes brindaron un claro informe sobre la reducción del área sembrada, en especial en el partido de Pehuajó, y lo que significa para la economía regional la abrupta caída en los recursos que provienen de la producción agropecuaria, aportando interesantes datos provenientes del INTA, los que adelantan un panorama poco alentador en cuanto a las actividades económicas en el noroeste de la provincia de Buenos Aires. Según sus expresiones, los más perjudicados son los pequeños productores, que no tienen lo medios para trasladar sus tambos, ni para sembrar en otras zonas libres de inundación, como lo pueden hacer los pooles de siembra, por ejemplo. Según lo manifestaron, si las condiciones climáticas se normalizan, recién se va a poder sembrar en 2013, y los frutos se verán en 2014, con lo cual -en ese lapso- la economía se va a resentir seriamente.

http://www.noticiaspehuajo.com/index.php?option=com_content&task=view&id=14607

Los vecinos que llevaron adelante la campaña (Foto Tejera)

Tal anunciáramos, organizada por Martín Rodríguez, director de FM Oriental 101.3, en la tarde de ayer partió la caravana solidaria pehuajense rumbo a “El impenetrable”, en una movida que tuvo un gran marco de vecinos que se sumaron, ya sea haciendo su aporte sobre el final, alentando la solidaridad a través de la radio, o haciendo presencia en el lugar de la convocatoria. 

Lo cierto es que se vivió a todo ritmo la partida de la caravana que será el tercer encuentro con los wichís y tobas, como así con campesinos que atraviesan duras circunstancias de carencia de alimentos, miseria y abandono.
Un grupo de 20 personas, según explicara Rodríguez, trabajó durante un año con la intención de seguir ayudando a los habitantes del noroeste de la provincia del Chaco, mereciendo el aporte de los vecinos que, como siempre, fue destacable.
Ayer hubo sorteos, llamados por doquier, gente en el lugar de convocatoria y en la ruta para saludar a los viajantes, y nuevamente se cristalizó un viaje de ayuda a nuestros hermanos chaqueños que recibirán de la mejor forma lo aportado por la comunidad.
Seguramente, durante el viaje y al momento de entregar las donaciones se vivirán momentos emotivos, por lo que iremos informando sobre el particular a medida que se desarrollen los acontecimientos.

 

 

 


Como ha venido informando NOTICIAS en los últimos días, la problemática hídrica, como consecuencia de la intensa lluvia, ha generado importantes trastornos en el distrito de Pehuajó. 

Image

De acuerdo a lo informado desde el área de Obras, la situación en la ciudad cabecera se pudo recomponer rápidamente, más allá de que los trabajos continúan. En la zona rural el problema producido por las inclemencias del tiempo es mayor. Además del sector norte del distrito -lugar históricamente de mayor confluencia de agua-, también es compleja la realidad en la localidad de Nueva Plata y sus alrededores. 

{jcomments on}

Tal como estaba establecido, se llevó adelante días atrás la disertación sobre genética vacuna orientada a la producción lechera, donde se pudo conocer los comportamientos a futuro del toro a partir de sus genes. El encuentro tuvo lugar en el predio de la Sociedad Rural Pehuajó y fue seguido por productores de la zona. El médico veterinario local, Fernando Pereyra, miembro del Comité de Evaluación Genética de la Asociación de Criadores de Holando Argentino y representante Comercial y técnico de la empresa encargada del evento, fue quien había comentado sobre los beneficios de esta nueva propuesta. NOTICIAS dialogó con Olivier Duterte, de la firma Genes Diffusion y Manuel García Sola de CGL, quien describió el proyecto presentado de la siguiente manera: "El modelo tradicional es por ascendencia, por las fotos, mientras que la genómica es por las foto interna del animal".

 

{jcomments on}

Productores lecheros de la Cuenca Oeste se movilizarán en la jornada de hoy frente a la planta de La Serenísima en la ciudad de Trenque Lauquen, en el marco del reclamo por un mejor precio del litro de leche. La protesta dará inicio a las 11:00 y se extenderá a la espera de resultados que saldrán de la reunión que tendrán el Gobierno, la industria y la Mesa Nacional de Productores Lecheros (MNPL), en el Ministerio de Economía, prevista para las 13:00.

MOVILIZACIÓN

En la movilización a llevarse adelante en el día de hoy, frente a la planta de la Serenísima, en la ciudad de Trenqe Lauquen, la más importante de la zona y que recibe alrededor de un millon de litros de leche diarios, habrá productores de Pehuajó y la zona, que definieron al encuentro como de "presencia, alerta y vigilia".

Las manifestaciones serán en distintas plantas de todo el país. También los tamberos acotaron que no se trata de un "bloqueo" a la planta sino que es una situación en alerta, a la espera de los resultados que saldrán de la reunión a llevarse a cabo en el Ministerio de Economía.

 

{jcomments on}

El asado no podía estar ausente, y un cordero a las brazas, más unos peludos fue el plato del día. (foto NOTICIAS). En la jornada de ayer, la televisión pública a través de su programa “Vivo en Argentina”, que se emite de 14:00 a 16:00, estuvo presente en Pehuajó. Como lo viene haciendo desde sus inicios, el contenido de la edición televisiva refleja costumbres de los distintos puntos del país. Esta semana, fue el turno de recorrer parte de la provincia de Buenos Aires. El miércoles habían estado en Bolívar, ayer en Pehuajó y, hoy estarán en Carlos Casares. Entrevistas, imágenes de lugares característicos de la ciudad, comidas típicas y música fueron algunos de los puntos que se pudieron ver en el programa que conducen Carla Conte y Nicolás Pauls. EN EL PARQUE

El escenario elegido por la producción fue el parque General San Martín, donde se ubica uno de los trabajos artísticos que refleja la figura de la tortuga Manuelita. Fue desde ahí, donde se ubicó el equipo de trabajo de la televisión pública, para en cada salida ir entregando distintos aspectos de la visita a Pehuajó. En las entrevistas con el periodista Hugo de Cucco, la titular del área de cultura, Andrea Mallaviabarrena comentó sobre la propuesta para crear “el parque temático Manuelita”, en la ciudad. De acuerdo con lo expresado por la responsable del área, el proyecto está avanzado, y en el mismo se podrán apreciar distintos aspectos de Pehuajó, además de destacar a figuras locales que han trascendidos en distintas ramas. También mencionó y destacó la figura del creador del Martín Fierro, José Hernández, ya que la zona se distingue también como “pago hernandiano”. 

http://www.noticiaspehuajo.com/index.php?option=com_content&task=view&id=12897

{jcomments on}

NOVEDADES MEDICUS

Follow us on Twitter